La investigación

Este proyecto, una obra de amor, fue investigado por Destry María Sibley con el apoyo generoso de una beca de Fulbright-National Geographic Digital Storytelling Fellowship.

Destry viajó por México visitando los sitios importantes a la historia de los Niños de Morelia: las tumbas, los memoriales, las estatuas, los murales, las escuelas, y las casas hogar, inclusive en Veracruz, Morelia, Puebla, Guadalajara, y en sitios a través de México, DF.

Ella realizó una investigación extensiva de los archivos al Archivo General de la Nación, el Colegio de México, el Ateneo Español, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y las hemerotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo — además de archivos informales por varias partes de México. De lo más importante, Destry los conoció y grabó las historias orales de los Niños de Morelia sobrevivientes, ya que tienen entre 85 y 95 años. Además entrevistó a sus familiares y sus descendientes, tanto como a historiadores, expertos, y otros refugiados españoles.

La próxima serie de podcast de Destry será construida de estas entrevistas, además de entrevistas archivos que fueron grabadas en los años 1970, los 2000, y los 2010.


Los imágenes vistos en este sito de web fueron compartidos por la cortesía del Archivo General de la Nación de México, el Ateneo Español, la Filmoteca de la UNAM, el Fondo Foto Car, el Narodowe Archiwum Cyfrowe, La Biblioteca Virtual de Defensa, los Archivos Federales de Alemania, los Archivos Digitales de Polonia, y los archivos de la familia Daroca.